
Rinden homenaje a Sandra Domínguez, defensora ayuujk asesinada en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 28 de marzo del 2012 (Quadratín).- El Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra abrió sus puertas la tarde de este miércoles, el cual formará parte de los 14 Centros de Educación y Vigilancia Climática Global que existen en el país.
Ante regidores, invitados especiales y sociedad en general; la Asesora del clima, Aurora Elena Ramos Calleja, mencionó que con esta Casa de la Tierra se podrá ver que está pasando en tiempo real en la tierra, y lo que, como ciudadanos estamos ocasionando.
Comentó que este centro de monitoreo es un auditorio equipado con alta tecnología especializada, y se construyó con la plataforma científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, y de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera, NOAA, por sus siglas en inglés.
Fue diseñado específicamente para interactuar y desplegar datos climáticos en tiempo real, a nivel global, para ello se enlazará a la red mundial de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global y contará con herramientas para determinar los efectos de los cambios climáticos en la especie humana, sistemas naturales y en el planeta tierra.
En esta esfera, se contará información que le podrá ser útil desde un niño hasta un investigador, donde podremos conocer a tiempo real y semireal las placas tectónicas, huracanes, temblores, etc., aseguró Ramos Calleja.
La inauguración estuvo a cargo del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Buegué quien en su discurso mencionó que el espacio cumplirá con la función de expandir la conciencia social acerca de los efectos del cambio climático y la importancia de cuidar el ambiente y la biodiversidad.
A través de este centro de monitoreo, las y los oaxaqueños, podrán acceder a información científica de vanguardia, actualizada y fidedigna, sobre la situación local e inclusive mundial.
Con este proyecto, también se concientizará a la ciudadanía del cambio climático, para hacer un uso racional de los recursos que nos permita poder contar con acciones oportunas de prevención, dijo.
Mencionó que la tierra no es nuestra, sino somos de la tierra y la apertura de este centro es de impacto para Oaxaca, ya que será de importancia para poder cuidar el ambiente y poder resarcir un poco el daño que le hemos hecho.
El Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra, se ubicada en Av. Ing. jorge L. Tamayo Castellanos 104, en la agencia de Policía de Candiani (frente al mercado público de Candiani).